La historia de nuestra parroquia

La parroquia San Felipe Neri fue erigida hace setenta y cinco años para cubrir una urgente necesidad pastoral. El Arzobispado de Buenos Aires le confió esa misión a los Hijos de Santa María Inmaculada, que en el año 2004 cumplieron un siglo como congregación religiosa y celebraron el bicentenario del natalicio de su fundador, el padre José Frassinetti.

El nacimiento de la parroquia y el nombramiento arzobispal de su futuro párroco, el R.P . Tomás Bertolotto, tuvo lugar el 5 de diciembre de 1929.

El 10 de agosto de 1930 se procedió a la solemne bendición e inauguración de la nueva iglesia parroquial, acto que estuvo a cargo del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, monseñor doctor Santiago Luis Copello.

La parroquia de San Felipe Neri está ubicada en el barrio de Mataderos, en la calle Andalgalá entre Directorio y José E. Rodó y su jurisdicción está delimitada por las avenidas Juan B. Alberdi, Lisandro de la Torre y General Paz y por la calle San Pedro.


“Monstra te esse matrem iter para tutum”

 

Antecedentes históricos de la creación de la parroquia San Felipe Neri

«Nuestro primer compromiso debe ser el de estar siempre perfectamente unidos al Papa…»

Venerable José Frassinetti

La Comisión de Obras Especiales de la Sociedad de San Vicente de Paúl, entusiastamente a cargo del señor Rodolfo Scapino, puso en funcionamiento un oratorio festivo en la casa de familia arrendada al efecto cuyo espacio ocupa hoy el despacho parroquial. Como ocurrió con la inauguración y traslado de los primeros oratorios de la zona, en total tres, el último de ellos fue desarticulado con la puesta en funcionamiento de la primera parroquia del barrio de los «Nuevos Mataderos», a todos ellos se los había puesto bajo el patronazgo de San Felipe Neri.

Una vez asumido monseñor Bottaro le propuso al Cabildo Eclesiástico un plan que contemplaba la creación de setenta y cuatro nuevas parroquias imposibles de establecerse en forma inmediata, pero absolutamente todas las que monseñor se propuso erigir, entre ellas la de San Felipe Neri, se habilitaron en pocos años, a la nuestra le fue asignado el número 102. Esto explica con absoluta claridad el nacimiento de la parroquia San Felipe Neri, su dependencia inicial del más antiguo templo del barrio y el nombramiento de su futuro primer párroco, R.P. Tomás Bertolotto, el 5 de diciembre de 1929, como vicario cooperador de San Vicente de Paúl.

El ya citado señor Scapino se dirigió por carta a monseñor Fortunato Devoto pidiéndole explícitamente » …que algún sacerdote celebrara la santa misa…» en el anteriormente nombrado oratorio. Tres días más tarde monseñor Devoto le contestó «…como es mi deber, me he ocupado de hallar una solución al problema de la misa festiva en el oratorio de San Felipe Neri…la falta absoluta de clero me impide proveer…le he pedido a monseñor Copello que insista ante los Hijos de Santa María Inmaculada para que cuanto antes, vengan a hacerse cargo de la Capellanía…».

El 26 de enero de 1929 el Padre General, Pbro. Antonio Piccardo, se dirigía telegráficamente desde Génova al padre Bertolotto, cura de O’Brien: «…tengo ofrecimiento para apertura inmediata casa en Buenos Aires…ruégole hable cuanto antes con mons. Copello en Rivadavia 437…». El incremento vertiginoso de la población de la ciudad, la formación de nuevos barrios y la obligación de cubrir las necesidades pastorales de esos vecindarios queda patentemente demostrada.

Dos meses más tarde le comunicaban por la misma vía la resolución afirmativa del Consejo de la Congregación con respecto a la aceptación de la parroquia.

El padre Bertolotto, delegado de América, recibió el oratorio el 9 de junio de 1929 y por primera vez celebraría el Santo Sacrificio en el sitio en el que permanecería los siguientes trece años como encargado, como párroco y siempre, hasta 1942, como delegado del Padre General.

Sr. Orlando Falco
Historiador

San Felipe Neri

Nuestro Patrono

Felipe nació en 1515. Su padre era notario abogado, con aficiones de alquimista: la primera enseñanza la recibió con los Dominicos. De Florencia su ciudad natal, fue a Roma, donde estudió filosofía. Gustaba de las humanidades y escribía poesías.

Leer más...

La Congregación Hijos de Santa María Inmaculada (HSMI) fue fundada por el Ven. Sac. José Frassinetti en 1860 y reconocida como Congregación de Derecho Pontificio en 1904.
Su Casa General se encuentra en Roma, Italia, y además posee obras en Argentina, Chile, México, Polonia, Filipinas y Ucrania.

Leer más...